NUEVO LAREDO.- La empresa Veolia, que brinda el servicio de limpieza, recolección y disposición final de basura doméstica en esta ciudad, incumple con su trabajo estipulado en un contrato.
Así lo informó el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza, integrante del Comité de Limpieza de Nuevo Laredo, el cual, tras analizar las actividades de Veolia, encontró que las cifras de barrido mecánico y recolección de desechos disminuyeron inexplicablemente.
“Precisamente en últimas fechas hemos visto que no se está dando el servicio de limpieza, de la recolección de basura, adecuadamente.
“Normalmente hay una recolección de basura de 16 toneladas mensuales, pero bajó a ocho toneladas; aparte de eso, había un barrido mecánico que era de cuatro kilómetros y ahora fueron 1 kilómetro y medio”, precisó Rodríguez Garza.
A pesar de ello, el cobro sigue igual, de alrededor de 12 millones de pesos mensuales.
El presidente del Consejo de Instituciones explicó que la empresa atribuye esta baja en resultados a que están averiados algunos camiones recolectores, así como una de las dos barredoras mecánicas con que cuentan.
“Les dices ‘oye, pero a la factura no le bajas’, y dijo, no, lo que pasa es que tenemos varios camiones averiados y de los 25, cinco están descompuestos, entonces que ya esta semana iban a quedar.
“Igual de las dos barredoras que hay mecánicas, tenían una descompuesta y también que faltaba ahí una banda y que la habían mandado pedir”, detalló.
El próximo año 2024 vence el contrato de Veolia con el Gobierno municipal, y el Municipio debe decidir si continúa con esta empresa o busca otra compañía para que se haga cargo del tema de limpieza pública.
También está la opción de hacerse cargo, como Gobierno municipal, de dar el servicio con su personal.
“Tenemos qué reflexionar en cuanto al servicio que está dando la actual empresa, porque ya pronto va a ver si se les termina el contrato. “Al término del contrato dice que todos los camiones e instalaciones pasan a propiedad del Municipio así que yo veo esto de los camiones descompuestos ahí que se queden”, declaró.