NUEVO LAREDO.- El Infonavit autorizó créditos a 3 mil personas para que puedan comprar una vivienda, el problema es que no hay suficientes disponibles en esta ciudad.
Se necesitan al menos 5 mil casas para venta y renta, porque son las que demandan los residentes en esta frontera, informó Ernesto Morán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, en Nuevo Laredo.
“Actualmente tenemos un problemita en la ciudad, traemos demasiada demanda de casa habitación y no la tenemos en la ciudad disponible, eso nos está creando un problema de servicio hacia la gente que lo solicita.
“Necesitamos mínimo unas 5 mil viviendas. El problema es en ambas situaciones, en renta y en compra”, precisó.
Cada día hay familias que acuden a las agencias inmobiliarias a buscar un inmueble que se ajuste a sus necesidades, desde pequeños hasta medianos y grandes, pero no se los pueden ofrecer porque no los hay.
Para el ciudadano es un problema, porque la mayoría tiene su crédito autorizado y debe ejercerlo.
“Nos damos cuenta principalmente porque, recordemos que están los créditos Infonavit, que son cerca de 3 mil créditos que tiene ahorita Infonavit para aplicar y esa gente se acerca a nosotros los inmobiliarios buscando una casa para aplicar su crédito, y no tenemos la casa para ofrecerles.
“Puede aplicar el crédito, y no tenemos por falta de vivienda”, explicó.
Paradójicamente hay cientos de inmuebles abandonados, que se deterioran poco a poco o son vandalizados, y si estuvieran en buenas condiciones podrían abatir el déficit actual, y solucionar la demanda ciudadana.
“Estuve en una reunión donde estuvo el nuevo delegado de Infonavit presentándose con varias instituciones y organismos, él viene sobre el rescate, recuperar esas viviendas abandonadas.
“Recuperando esa vivienda vamos a poder darle el servicio a esa gente que quiere aplicar su crédito, pero aun así necesitamos casas de interés medio. Tenemos para toda la demanda, créame que al recuperar esas casas inmediatamente las vamos a aplicar en algún crédito”, afirmó Morán.
Sin embargo, la cantidad que se requiere es mayor a la cantidad de abandonados, por lo que es necesario que los desarrolladores construyan nuevas, pero existe el problema de falta de mano de obra.
El presidente de AMPI comentó que el déficit será más pronunciado cuando empieza a operar la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, que se construye actualmente en esta frontera.
“Vienen 5 mil gentes a emplearse a la ANAM, si no me equivoco ellos se están encargando de 2 mil 500 viviendas para una parte de esas 5 mil, pero nos quedan pendientes otros 2 mil 500 a los cuales tenemos que darles el servicio de la vivienda”, dijo.