Donadores de sangre, banco de sangre.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE SER DONADOR DE SANGRE

NUEVO LAREDO.- Los donadores voluntarios de sangre tienen importantes beneficios. Para empezar, se les realizan exámenes médicos gratuitos para conocer su estado de salud.

Además, si en el transcurso de 1 año requieren sangre, se les entrega sin necesidad de conseguir donadores, señaló el doctor Francisco Mejía Barrientos, encargado del Banco de Sangre en el Hospital de Especialidades y Hospital San Gerardo.

“Nosotros fomentamos mucho la donación voluntaria porque es un banco de sangre, no es un banco monetario. Si tú vas a solicitar una unidad de sangre, de entrada, yo te voy a pedir donadores porque a mí lo que me interesa es tener en reserva para una urgencia cuando me la soliciten.

“¿Qué le ofrezco al donador voluntario? Te hago un examen físico completo, una valoración médica completa, estudios de laboratorio gratuitos que son VIH, hepatitis B, hepatitis C, Bruselas, sifilis, son seis estudios necesarios para saber si estás en condiciones de donar o no, porque ese tipo de padecimientos se trasmiten a la gente si no la analizas”, explicó.

Los estudios se les hacen sin costo alguno, y aparte, si en el transcurso del año ocupan transfusión, se le entregará el paquete sin solicitar ninguna retribución ni donador, en agradecimiento.

En Nuevo Laredo se utilizan unas 500 unidades mensuales, por lo que se deben de tener mil unidades en stock para cubrir la demanda local, así que es importante que los ciudadanos sean donadores voluntarios.

Mejía Barrientos aclaró que los bancos de San Gerardo y de Especialidades no son exclusivos para pacientes de esos lugares; sí se les da prioridad, pero una vez cubierta las necesidades de ambos, se abren a la población.

Por tanto, se puede proporcionar este material a pacientes del Civil, General, Seguro Social, ISSSTE y otros hospitales.

“Tienes que proporcionarles el servicio, en algunas ocasiones se paga una cuota de recuperación mínima, o en otras ocasiones le pides los donadores a las personas, más que nada para tener reservas para tus propios pacientes o gente que la llegase a ocupar.

“Mi prioridad es tener siempre un stock de sangre para cubrir una urgencia, diez unidades de sangre cuando menos en el refrigerador en los dos bancos que manejo”, declaró.

El médico pidió a la comunidad convertirse en donadores, solo tienen que presentarse a alguno de los hospitales e informar que quiere ser donador.

Requiere ser mayor de 18 años de edad y menor de 65, incluso las personas que cursan con hipertensión o que cursan con diabetes, la norma del 2012 ya los contempla como donadores, siempre y cuando la persona que es diabética no esté usando insulina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*