NUEVO LAREDO.- El regreso de la figura del agente aduanal sustituto, es la principal petición que la agente aduanal, Rosa María Alvarado Monroy, considera que se debe atender a nivel nacional.
Luego que Miguel Cos Nesbitt, fue electo como presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, en su reciente congreso en la Ciudad de México, Alvarado Monroy, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, pidió insistir en que regrese la figura del agente aduanal sustituto.
“Desde el punto de vista personal o de negocio, yo creo que es el tema de los sustitutos que se quitaron, entonces, el grueso de nuestros negocios son familiares, o sea, en las agencias trabajan las hermanas, los tíos, los hermanos, etcétera, y teníamos la figura del sustituto.
“En el caso del fallecimiento del agente aduanal, el sustituto es quien pudiera acceder a la patente, claro, cumpliendo requisitos, pero esta figura se eliminó”, explicó Alvarado Monroy.
Los notarios, por ejemplo, cuentan con esa modalidad, por lo que no se explica por qué se retiró en los aduanales, ya que ha demostrado ser necesaria para la continuación de las empresas del ramo.
“En este momento no tenemos la figura que nos garantice una continuidad del negocio, o sea, en el momento en que fallece un colega, en ese momento no hay quién, se acaba y se acaba el negocio, la empresa, los empleados se quedan sin trabajo y tendrían que ir a otro lado.
“Entonces es un tema importante para nosotros que lo tenemos ahí en la mesa”, mencionó Alvarado Monroy.
Aunque los sustitutos ya se manejaban anteriormente, desde hace seis años se eliminaron, antes de que ingresara el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así que una de las principales peticiones del gremio hacia el presidente de CAAAREM, es gestionar que nuevamente se tenga esta modalidad.