NUEVO LAREDO.- La Secretaría de Servicios Públicos Primarios cambió el horario de su personal operativo, a fin de evitar que estén expuestos al sol durante las horas de mayor temperatura.
Durante julio y agosto se manejarán dos turnos, en lugar de tres, y uno de ellos es nocturno, informó Horacio Seoane, secretario de Servicios Públicos Primarios, área dedicada a la limpieza y mantenimiento de calles y espacios públicos, que incluye jardinería y pintura, entre otros.
“En este cambio de horario se manejaron dos turnos, el primero es de seis de la mañana a dos de la tarde, y el otro es nocturno, de seis de la tarde a dos de la mañana.
“Regularmente teníamos un horario de entre siete y tres, entre ocho y cuatro y había otro de nueve a cinco de la tarde, todo dependía de las áreas, pero ahorita todo se bajó de seis de la mañana a dos de la tarde”, explicó Seoane.
La secretaría a su cargo cuenta con 890 colaboradores, de los cuales cerca de 780 son operativos, cuyo trabajo se realiza a la intemperie, lo que los hace más vulnerables a las condiciones climáticas.
Durante la ola de calor se han presentado al menos ocho casos de golpes de calor, y otros casos en que se sienten mal por el intenso calor.
“Hemos tenido situaciones en que, precisamente por las altas temperaturas, se han sentido mal. Se han presentado alrededor de ocho a nueve casos (de golpe de calor) los cuales inmediatamente se han atendido.
“Hemos tenido un equipo técnico dentro de la oficina que ha estado al pendiente y, al momento de detectar una situación, se le llama a las personas correspondientes para que nos puedan apoyar, no ha llegado nada a mayores, pero estamos como quiera al pendiente de ese tema”, afirmó el secretario.
La instrucción de la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, ha sido firme en el sentido de ajustar los horarios de trabajo y darles lo necesario para protegerlos, mencionó.
“Aparte del cambio de horario, dijo y lo marcó y lo señaló directamente, ‘cuiden a todo el equipo operativo, porque el equipo operativo es quien saca adelante esta ciudad en la transformación que estamos llevando a cabo en Nuevo Laredo.
“La instrucción de nuestra alcaldesa ha sido muy firme de mantenerlos hidratados, con hielo, con suero, con equipo, con todo lo necesario a nuestros colaboradores”, destacó Seoane.