Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

INICIA CANÍCULA ESTE LUNES; PIDEN AUMENTAR MÓDULOS DE HIDRATACIÓN ORAL

NUEVO LAREDO.- Aunque las temperaturas ya bajaron a 40 grados centígrados, después de registrarse 46 y 47 grados, se espera una nueva ola de calor aunada a la canícula que iniciará este lunes.

Del 3 de julio al 11 de agosto serán los 40 días de mayor calor del año, por lo que el presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública, Francisco Mejía, pidió a la población mantener las medidas preventivas.

“El panorama es delicado, es grave, desde el momento en que empieza a haber muertes por el fenómeno del golpe de calor es una situación que debemos de estar muy vigilantes y buscar las estrategias y medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.

“Tenemos muertes en Nuevo León, tenemos muertes aquí en Tamaulipas y en algunas otras partes del país. Por lo tanto, cuidar y prevenir es imperativo para la ciudad, para las autoridades gubernamentales y para las instituciones”, expresó.

El médico, quien también es presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones, considera que deben multiplicarse los módulos de hidratación oral con información a la población, durante las horas pico.

También concientizar a los patrones, a las empresas, sobre los trabajadores que están a la intemperie, ya que son los que han resultado más afectados con golpes de calor.

“Los traen expuestos a los rayos del sol, deben evitar cuadros de deshidratación, un eventual golpe de calor y muerte por el mismo. Los grupos de riego son adultos mayores básicamente, pero también personas en edad ocupacional.

“Se restringe el riesgo un poquito más en adultos mayores por el cuidado que tienen, pero lo vemos más en gente de cierta edad ocupacional, sobre todo en la vía pública, personas indigentes o personas que viven en situación de calle”, detalló Mejía.

En Nuevo Laredo ya se han registrado al menos cinco muertes por golpe de calor, y más de 24 personas internadas tan solo en el Hospital General, por este motivo.

“Viene otra ola, la famosa cuarta ola de calor aunada al periodo de canícula, bueno, pues vamos a tener temperaturas muy altas, otra vez, nuevamente.

“Aumentar los módulos de hidratación oral, sugerencia, tenemos muchas tiendas departamentales, tenemos muchos Oxxos, Sorianas, Smart, bueno, pues acudir con los gerentes, con los responsables de las tiendas para instalar nuestros módulos de hidratación oral a libre demanda, un vaso de agua no se le niega a nadie, y menos en esta situación”, aseveró el médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*