NUEVO LAREDO.- Este martes se contabilizaron mil 579 migrantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos en el campamento establecido en el Parque Morelos, frente al hospital del IMSS.
Diariamente, un promedio de 50 extranjeros ingresa a Estados Unidos a su cita migratoria, por lo que se prevé que poco a poco disminuya la cantidad de personas, informó el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar.
“La semana pasada inició este arribo de migrantes que provienen principalmente de las fronteras tamaulipecas de Matamoros y Reynosa, y ahora vinieron a Nuevo Laredo.
“Ellos están aquí solicitando ingresar a los Estados Unidos bajo el amparo del título octavo, de una ley migratoria en los Estados Unidos. Tenemos la instrucción de cuidar el tema de los derechos humanos, ya que México forma parte de las naciones que deben respetar los derechos humanos y los tratados internacionales”, explicó.
En el Parque Morelos se reparó el módulo de baños, se instalaron 16 toldos, 1 malla sombra, baños portátiles y 1 estación de hidratación, a fin de proteger a las personas de las inclemencias del clima y que su estancia sea lo más segura y cómoda posible.
El secretario del Ayuntamiento comentó que también se brinda el servicio de seguridad pública.
“Son 1579 personas que están ahí en el Parque Morelos esperando turno para cruzar hacia los Estados Unidos; tenemos coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad, la Guardia Estatal ha estado haciendo rondines, el Ejército mexicano también está al pendiente para mantener el orden.
“Todo se ha dado sin ningún contratiempo. Protección Civil y Tránsito ahí siempre de forma permanente para que sean los menos trastornos posibles para la ciudadanía”, dijo.
El 90 por ciento de los extranjeros son venezolanos, y el resto de diferentes países, como Colombia y Ecuador.