Rosa María Alvarado Monroy, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.
Rosa María Alvarado Monroy, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

ABRIRÁN ESCUELA AGENTES ADUANALES PARA CAPACITAR A MILITARES EN ADUANAS

NUEVO LAREDO.- La Asociación de Agentes Aduanales, AAA, abrirá una escuela técnica para capacitar a los militares que laboran en la Agencia Nacional de Aduanas de México.

A la escuela, que ya está en trámite de autorización oficial, también podrán ingresar ciudadanos en general que quieran prepararse como técnicos en clasificación arancelaria durante una carrera de dos años, informó Rosa María Alvarado Monroy, vicepresidenta de la AAA.

“Si cruzas el puente, ya tenemos personal militarizado, ya prácticamente no hay civiles, es un área muy especializada y esa es la idea de poder ayudar en la capacitación”, expresó Alvarado Monroy.

Cuando la Aduana les solicitó capacitar a su personal, pensaron primeramente en la universidad de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, denominada IUCAAAREM, pero no se pudo concretar.

“Cuando nos solicitó aquí la Aduana, el primer intento fue ver si IUCAAAREM nos daba la extensión, acá lo vimos con la UT para ver si podíamos generar un convenio, pero su normatividad no es tan flexible como para poderlo hacer.

“Alguna universidad aquí privada da clases, pero no es exactamente lo que nosotros necesitamos, entonces tuvimos que diseñar el traje a la medida. Tenemos todo el personal técnico en casa, entonces se nos va a facilitar”, explicó la vicepresidenta.

Las clases se impartirán en las aulas dentro del edificio de la AAA, ubicadas en la Avenida César López de Lara.

Se espera que pronto llegue el permiso para poder abrir el próximo semestre, aunque todavía no tienen el costo de inscripciones y mensualidad, pero ya se trabaja en determinar estos puntos.

“Vamos a esperar que nos salga la autorización y ya estamos preparando la estructura. Es muy interesante, estamos cumpliendo con algunas observaciones que nos hicieron, pero todo parece indicar que el próximo semestre podremos ir implementando cuando menos la capacitación del personal de la ANAM.

“Solicitamos la autorización que sea mixta, o sea que tú puedas tomar clases presenciales y clases virtuales porque ya es la dinámica la que vivimos, desde la pandemia todo se volvió así”, declaró Alvarado Monroy.

Esto permitirá que, si alguien trabaja y quiere estudiar, puede tomar una parte de las clases de forma presencial, y la otra en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*