NUEVO LAREDO.- El Laguito artificial afluente del Arroyo El Coyote está en etapa de extinción de su fauna y su flora, por lo que Abogados Ambientalistas solicitaron a la Presidencia Municipal instrumentar estrategias que eviten el desarrollo de los daños ecológicos en este sitio turístico y emblemático de la ciudad.
“Es urgente su intervención a fin de salvar las especies que en minoría aun habitan este vaso de agua, único en la ciudad e icono de la población tanto como área de reproducción de especies y descanso para las aves viajeras al igual que la Mariposa Monarca”, externa el dirigente de la agrupación, Ricardo Cruz Haro, en el oficio dirigido a la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas.
Urgió a tomar acciones antes que el lirio acuático que lo tiene infestado termine su tarea destructiva, la cual ha cubierto a la fecha mas del sesenta por ciento de su superficie.
“El espectáculo de una alfombra verde sobre las aguas es hermoso visualmente hablando, pero esta planta invasora se extiende y reproduce velozmente, impidiendo el paso de la luz hacia el interior y acabando con el oxígeno en el agua. Más de 300 lagos y lagunas en el país están infestados con esta planta.
El lirio acuático (Eichhornia crassipes), planta exótica e invasora que hoy ocupa casi el 60 % del laguito, es como si el cuerpo de agua estuviera cubierto por una lámina flotante de color verde. Las raíces que sostienen esa alfombra vegetal pueden alcanzar hasta los dos metros de profundidad por lo que el ingreso de cualquier persona es fatal al enredarse en ellas.
Cruz Haro enfatizó la necesidad de atacar el problema antes que sea irremediable por la proliferación de esta planta y la extinción definitiva de El Laguito Artificial como atractivo turístico, área de paseo y remanso para las aves migrantes que llegaban a este lugar, destacando la mariposa Monarca.
Es cierto, la presencia de la planta amazónica en los cuerpos de agua mexicanos se ha convertido en un problema, y por tal motivo es necesario combatirla.
No existen datos precisos, pero las estimaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que cerca de 70 mil hectáreas de cuerpos de agua mexicanos están afectados por la presencia del lirio acuático. De acuerdo con los expertos, esto genera problemas para las especies que habitan los embalses mexicanos, tanto para la flora como para la fauna.
Sus extensas raíces también afectan la vida subacuática, pues les restan luz y oxígeno.
La capacidad de absorción de agua que tiene el lirio acuático es otra preocupación ya que su presencia es posible que termine por secar el vaso de agua.
Se puede combatir con control físico como son las lanchas cosechadoras y trituradoras o control químico, con herbicidas o el control biológico, utilizando sobre todo insectos del género Neochetina.
Sea cual fuere la estrategia, el laguito nos pide ayuda para no morir.