Colonia Blanca Navidad en conflicto.

DEJAN MENSAJE EN LA COLONIA BLANCA NAVIDAD

NUEVO LAREDO.- Un letrero con un mensaje en letras rojas y negras apareció en la entrada de la Colonia Blanca Navidad, llamando la atención de las personas que circulan por el lugar.

“Asentamiento humano irregular. Blanca Navidad en Conflicto”, se puede leer en el letrero que deja ver el problema que enfrentan habitantes de esta colonia ubicada al poniente de la ciudad.

Maricruz Guillén, activista social, entrevistada por las periodistas Martha Cázares y Yucary Alfaro en el programa CAFÉ DE 3, explicó que las familias que ahí residen son presionadas por una mujer de nombre Esther Ramos, quien dice ser propietaria de los predios y exige que le paguen cierta cantidad, o de lo contrario las desalojará.

Sin embargo, las personas que ya dieron enganche suspendieron los abonos porque no es clara la propiedad de esos predios, que están en litigio, y solo esperan que se les confirme que después de pagar podrán escriturar.

“En la Blanca Navidad viven como 900 familias, de esa cantidad, 200 familias ya pagaron y las demás han abonado nada más, una muchacha tenía 20 mil de abono y le están pidiendo 80 mil, ella ya no quiere pagar hasta que le garanticen.

“La ejidataria no es dueña, es la sucesora del verdadero ejidatario que ya murió, por eso no es legal”, explicó la activista.

Hay cinco familias que están amenazadas con el desalojo, pero gracias a la intervención de Guillén, quien es presidenta de la asociación Veracruzanos Incluyentes, se ha podido detener esa acción, que considera ilegal.

Comentó que vecinos de la Blanca Navidad le pidieron su intervención para legalizar los predios, y al respecto ya están los trámites en el Tribunal Agrario en Río Bravo y en Monterrey.

“Nos mandaron llamar, nos pidieron apoyo porque tenían muchos años así y que si podíamos apoyarlos con abogados, yo le pedí el apoyo al compañero Oscar Pérez, porque él sabe lo ejidal, fue fundador de dos colonias, él tiene experiencia en eso, por eso estamos apoyando a las personas.

“Cuando está un asentamiento irregular, el dueño no tiene permiso de nada para vender, pero lo que hacen es que, aunque vivas ahí, vende el terreno y te saca, pero no procede porque ahí está irregular”, detalló.

El objetivo de colocar el aviso, es que no se desaloje a las familias que no han dado abonos, ya que el predio está en conflicto, y pagarán hasta que se dé la regularización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*