NUEVO LAREDO.- Debido al auge que vive Nuevo Laredo en obra tanto pública como privada, las empresas constructoras atraviesan una crisis de falta de personal.
Se requiere tanto albañiles como jornaleros, carpinteros y operadores de maquinaria pesada, entre otros; las contrataciones se hacen todos los días de forma inmediata, informó el empresario constructor, José Cruz de la Luz Paz, en entrevista realizada por las periodistas Martha Cázares y Yucary Alfaro en el programa CAFÉ DE TRES.
“Se ha venido un auge en el ramo de la construcción y estamos padeciendo de falta de personal, batallamos para conseguir obreros, jornaleros, albañiles, carpinteros, operadores de maquinaria pesada no hay, entonces sí estamos pasando por una crisis de falta de personal.
“Nosotros estamos organizados en la Asociación de Constructores, que está en la Lago de Chapala 4950, ahí está el edificio de la asociación, quienes gusten pueden ir y pedir trabajo, somos 37 a 40 socios los cuales todos necesitamos mano de obra”, refirió.
Uno de los motivos de falta de trabajadores, comentó, es que, al aumentar el salario mínimo, las maquiladoras incrementaron los sueldos y, aunque las constructoras pagan más, las personas buscan evitar las jornadas a la intemperie.
“Los salarios, aunque todavía no nos igualan a nosotros, han aumentado y la gente busca su comodidad, en vez de estar en el calor o el frío, pues optan, aunque sea por un salario menor, irse a un trabajo más cómodo, a un lugar donde no padezcan las inclemencias del tiempo”, explicó De la Luz Paz.
Tan solo en su constructora, en estos momentos requiere de 15 jornaleros, y aunque recurre a los migrantes para contratarlos por día, hay ocasiones en que acude a donde suelen estar, y resulta que ya se fueron todos a otras constructoras.
Y es que tan solo en el padrón de constructores de Nuevo Laredo hay más de cien empresas del ramo, dijo De la Luz Paz.
“Mínimo necesito unas 15 personas, hemos estado solventando con los migrantes, lamentablemente ellos van de paso y la incomodidad de esto es que te trabajan 1 día o 3 y tienes que pagarles todos los días, apoyarlos con la comida, ir por ellos y llevarlos.
“Representa una carga extra para nosotros, pero que de alguna forma viene a disminuir el rezago que traemos ahí”, detalló.
Por ello hizo el llamado a personas de otros estados que quieran trabajar, venir a Nuevo Laredo a unirse al equipo de la construcción.
“Gente de otros estados que están batallando para encontrar chamba, que sepan que aquí en la frontera de Nuevo Laredo hay mucho trabajo, quienes quieran venir a trabajar aquí, la ciudad la verdad es muy noble en cuanto al recibimiento de la gente migrante”, afirmó.