NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo la justicia federal se imparte vía zoom. Debido al cierre del juzgado cuarto de distrito, todos los asuntos se atienden en Reynosa, allá está el juez, pero el detenido está en Nuevo Laredo.
Esto implica que el juez de control tiene las audiencias a través de videoconferencias. Y esto será más frecuente porque se tiene planeado cerrar también el Tribunal Unitario el 15 de diciembre, informó el abogado Roberto Rodríguez Chávez, ex presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo.
“El 15 de diciembre desaparecerá el Tribunal Unitario que hasta hace tres o cuatro meses estaba en Paseo Colón, poro lo cambiaron al Palacio de Justicia en la planta baja (Bolívar y Washington).
“Resulta que ya se va el 15 de diciembre, lo van a cerrar, ¿qué nos trae todo eso?, que para toda la cuestión judicial federal tienes que trasladarte a Reynosa”, expresó.
El Tribunal Unitario, que originalmente estaba en Paseo Colón y Allende, manejaba las apelaciones en materia federal, por ejemplo, si la persona estaba inconforme con una sentencia en el juzgado de distrito, iba por la apelación en el Tribunal unitario.
Ahora este recurso se podrá hacer solo en Reynosa, al igual que los asuntos que manejaba el juzgado cuarto que también se envió a esa ciudad.
“En el juzgado tercero, que es el único que queda, son nada más amparos, y están ventilando los juicios en el antiguo sistema que era por escrito. Impartición de justicia no (hay) en el nuevo sistema. En el juzgado de Reynosa las audiencias son por vía zoom.
“El juez de control judicial federal está en Reynosa y los detenidos aquí en Nuevo Laredo, entonces todo es por videoconferencia”, indicó el defensor legal.
Rodríguez Chávez recordó cómo anteriormente había varios juzgados en Nuevo Laredo que manejaban asuntos desde Reynosa, pasando por Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero hasta esta ciudad, la mayoría ya desaparecieron.
“Resulta que pasan los años y no sé qué pasó en Nuevo Laredo, si no hay sociedad, si no hay fuerzas vivas, sociedad civil, hace un par de meses de un plumazo quitaron el juzgado tercero de distrito, hubo problemas con los empleados porque los mandaron a diversas partes.
“Tengo amigos que unos están en Monterrey, otros están en Saltillo y los que no, los indemnizaron, quedó nada más el juzgado tercero de distrito”, dijo.
Esto afecta grandemente tanto a los abogados, que deben de hacer gran parte de su trabajo en otra ciudad, como a los ciudadanos, pues les resulta más costosa su defensa debido a los gastos de traslado y estadía del abogado en la ciudad donde están los juzgados y tribunales.
“Si me contratan para defender a un detenido por delitos federales, supongamos que ya fui al penal, ya platiqué con él, ya me contrataron los familiares, ya me firmaron los escritos y voy para Reynosa solo a presentar los escritos donde me nombran como defensor”, explicó.
En resúmen, en Nuevo Laredo prácticamente no se imparte justicia federal. También se eliminó desde hace años la Casa de la Cultura Jurídica.
“En dependencias del Poder Judicial de la federación o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nada más vamos a tener el juzgado tercero de distrito.
“No es posible que Nuevo Laredo con la cantidad de gente que hay, la problemática jurídica legal, los problemas de tipo legal, los actos delictivos que existen en Nuevo Laredo no es posible que nada más exista un juzgado federal para todo”, mencionó el abogado.