LLEGAN EMBARAZADAS 75% DE MIGRANTES

***En Nuevo Laredo han nacido 10 hijos de migrantes haitianas; en la Casa Nazareth 2 la mitad de los huéspedes son niños***

NUEVO LAREDO.- La Casa del Migrante Nazareth 2 está destinada a recibir únicamente a mujeres y niños, y de cada 100 mujeres que llegan, el 75 por ciento o más, están embarazadas.

Esto representa un gran reto para la Diócesis de Nuevo Laredo, que tiene a su cargo este refugio, donde, de 250 personas hospedadas, la mitad son niños, informó el sacerdote Marvin Ajic, director de la Casa del Migrante 1 y 2.

“Cada madre viene con 1 niño y solamente atendemos mujeres y niños en esta casa, no solo mujeres embarazadas, pero sí, de 100 mujeres, 75 están embarazadas, yo diría que hasta 85, porque los números van aumentando.

“En el caso de aquellas que llegan solas, sin la presencia del padre de familia, representa el desafío de tener que acomodarse a las condiciones que encuentra en la casa, pero también a las condiciones que le impiden ingresar a una casa, debido a las cantidades enormes de personas”, explicó Ajic.

El fenómeno migratorio se moviliza en grandes cantidades, mencionó el sacerdote, cada día cambian los números, pues así como cada día salen, también van llegando otras personas.

En la ciudad, han nacido en los últimos meses cerca de 10 bebés de haitianos, que automáticamente obtienen la nacionalidad mexicana.

“Cuántos niños han nacido en Nuevo Laredo de este grupo, creemos que aproximadamente 10 niños, solo en nuestra casa han nacido tres, dos físicamente en la casa del migrante Nazareth 2 y uno inmediatamente fue trasladado al hospital.

“Son retos porque, en este último grupo de embarazadas que está llegando, llegan ya en el octavo mes de embarazo, lo que significa que, si hacemos cruces (a audiencia en Estados Unidos) 1 vez a la semana, no logramos movilizar a todas aquellas mujeres que se encuentran en los demás albergues”, precisó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*