NUEVO LAREDO.- Para reparar la totalidad de los colectores sanitarios se requieren 2 mil millones de pesos, y este año solo se están invirtiendo 300 millones, informó la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Cuando se rehabiliten todos los colectores sanitarios, se podrá decir que se terminó con la contaminación del Río Bravo, pero para terminar con las inundaciones de las calles cuando llueve, se requiere rehabilitar los colectores pluviales, y eso es aparte de los 2 mil millones.
“Tenemos que tener al cien los colectores sanitarios, ha sido un tema que estuvimos tocando en la Ciudad de México porque seguimos necesitando muchísimo recurso para poder reconstruir todos esos colectores sanitarios.
“En este plan de obra se invirtieron 300 millones de pesos en los colectores sanitarios y 150 millones en los pluviales, pero necesitamos para los puros sanitarios como 2 mil millones de pesos para poder tener lista toda la ciudad”, expresó.
A fin de conseguir esos recursos, la alcaldesa dijo que ha tocado puertas y está segura de que, con la llegada del doctor Américo Villarreal al Gobierno de Tamaulipas a partir del 1 de octubre, se tendrán los recursos suficientes.
“Es un tema que él lo sabe y que es sensible al mismo, y vamos a poder tener mayores participaciones para ese rubro en especial”, declaró.
En Nuevo Laredo existen siete colectores sanitarios, y en todos se realizan trabajos de reparación, pero solo 1 podrá ser concluido al 100 por ciento, mientras que los otros quedarán en 30 por ciento de avance.
“Va a quedar uno en este año al cien por ciento, otros que ya llevan un 30 por ciento y son los que ya están programados como obra pública; el Ribereño, que es el más grande de la ciudad porque da vuelta a toda la ciudad, va a quedar como en un 30 por ciento.
“Espero en el año que viene, en el plan de obra, volver a invertir una buena cantidad con este tema, mi propuesta en México fue: ‘yo pongo un peso, ayúdenme con otro peso y así vamos sumando para acabar con este problema”, mencionó.
A nivel nacional, Nuevo Laredo es la segunda ciudad con mayor problema en su sistema de drenaje sanitario, comentó la alcaldesa.
“Nosotros a nivel nacional somos la segunda ciudad, desgraciadamente, en tener este problema más avanzado, me platicaban en Conagua que sí traen planes en Nuevo Laredo, porque como hablábamos de los compromisos internacionales.
“Donde tienen más afectaciones de descargas de aguas residuales es en Nuevo Laredo y ellos ya también están muy interesados en venir a invertir en la ciudad”, indicó.