NUEVO LAREDO.- El calor que se registra en esta canícula supera la media histórica para esta temporada en la ciudad, informó David Negrete Arroyos, representante mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA.
De acuerdo con archivos de la CILA, en junio la temperatura promedio es de 41.1 grados centígrados, en julio 41.3 y en agosto 41.4, que son los tres meses más calurosos del año en los que se registra la canícula; pero este año el termómetro ha llegado a superar los 42 grados.
“La temperatura media histórica son 41 grados centígrados, y si es mayor de 41, ya estamos en un exceso de temperatura; si la temperatura es 42, pues ya tenemos 1 grado arriba, si es 43 grados tenemos dos grados arriba del promedio.
“En años pasados en julio el promedió es 41.3 grados, ahorita todavía no se acaba el mes, no tenemos el promedio de este mes, pero pudiéramos ver las temperatura que ha estado los últimos días. pues estamos ya dentro de la canícula”, expresó.
En septiembre empieza a bajar la temperatura, con 36 grados centígrados en promedio, pero lo más fuerte es junio, julio y agosto.
El por qué Nuevo Laredo es más caluroso este año, tiene una explicación. El representante de CILA mencionó que se debe al calentamiento global, un fenómeno mundialmente difundido.
Advirtió que no es nuevo, pero también la historia indica que después de una sequía en la ciudad, viene una inundación.
“Es el cambio climático, implica que las temperaturas van a ser más críticas y las sequías más severas debido a los rayos más intensos, y también habrá inundaciones porque los rayos evaporan más agua del mar.
“Con altas temperaturas se evapora más agua y esa agua se convierte en nubes bien cargadas de tal modo que causan también inundaciones, estamos en esa situación de sequías severas e inundaciones”, mencionó.
Por ello Negrete Arroyos dijo que la ciudadanía se debe de preparar para futuras inundaciones, como ya ha ocurrido en esta región semidesértica.
“Es parte de la naturaleza de esta región fronteriza, después de una sequía viene una inundación, así es que tenemos que estar también preparados para las inundaciones, parece raro que lo mencionemos, pero después de esta sequía va a venir la abundancia”, refirió.
Son fenómenos naturales del ciclo del agua, y después sigue la inundación, como ocurrió en el 2010, cuando el río casi subió al puente internacional, faltaron 60 centímetros para que pasara por arriba del puente.
“Esperamos también un huracán de esas dimensiones, ya van a ser de esas dimensiones, la verdad están pronosticados para este año por parte de la Conagua de 14 a 21 huracanes, pero cuál de esos nos va a tocar”, detalló.