CIUDAD VICTORIA.- El análisis de muestras y los estudios epidemiológicos realizados a la paciente de Nuevo Laredo con sospecha de viruela símica, descartaron la presencia de la enfermedad, por lo que Tamaulipas se mantiene sin ningún caso de este padecimiento, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Sin embargo, y ante la co-circulacion de enfermedades como COVID-19, viruela Símica y hepatitis aguda grave en diferentes partes del país, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene y seguridad sanitaria como el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas.
“Sobre todo, no debemos confiarnos ya que el relajamiento de las medidas de prevención ha originado la quinta ola de contagios de COVID-19 en Tamaulipas, que ha generado 2,020 casos y en ella se hospitalizan hasta el momento 1.8 personas por cada 100”, advirtió.
Subrayó que las medidas de prevención emitidas por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca son efectivas, pero las nuevas variantes como Ómicron o sus subvariantes, han propiciado el rebrote de la enfermedad, principalmente en personas no vacunadas.
Reconoció la importancia de las vacunas y pidió completar el esquema de vacunación contra COVID-19 para evitar complicaciones graves en caso de contagio, secuelas permanentes o fallecimientos.
Y es que en la primera ola se hospitalizaban 15.8 personas por cada 100 casos, en la segunda 14.7, en la tercera 8.8, en la cuarta 5.2 y en esta quinta ola un promedio de 1.8 personas por cada 100 casos positivos.
Recomendó evitar saludar de mano, beso o abrazo, ventilar los espacios cerrados, desinfectar objetos de uso común, juguetes, teléfonos, manijas, mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y limitar el contacto social.