NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo.- Las autoridades de salud están preocupadas por el elevado número de mujeres originarias de Haití, que están embarazadas y viven en los albergues.
El regidor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la comisión de Salud en el Cabildo, señaló que, al acudir a un hospital de la localidad, notó que había más haitianas que neolaredenses en la consulta médica.
Esto se puede tornar en un problema de salud pública, advirtió.
“Me preocupó que en un censo rápido que se hizo de los haitianos, hay 150 mujeres embarazadas, subió a 150, y lo preocupante de eso es que se puede tornar en un problema de salud pública.
“Están preocupados porque donde se atienden es en el Hospital General, y va uno a Urgencias y ves muchos más pacientes haitianos consultando, que los pacientes locales”, explicó.
Es difícil ya que aumentan rápidamente los embarazos y no tienen servicio de seguridad social ni capacidad económica para pagar la atención médica especializada que requieren.
“Sí está aumentando mucho, 150 embarazos de la noche a la mañana es un problema de salud pública porque no tienen dónde atenderse y hay que atenderlos de una u otra manera”, expuso Ramírez Rubio.
Ante el Cabildo, el también médico propuso que la nueva comisión de Grupos Vulnerables atienda esta problemática, para garantizar que se les brinde la atención adecuada a estas mujeres migrantes que viven en los albergues en condiciones no aptas para una madre y su bebé.
“La primera tarea de ese grupo va a ser ver cómo se les puede ayudar a esos grupos que son sumamente vulnerables, no son mexicanos, no son de Nuevo Laredo, pero son seres humanos y requieren atención”, dijo el presidente de la comisión de Salud.