NUEVO LAREDO.- Existe alto riesgo de un brote de covid-19 entre la comunidad haitiana hospedada en los albergues de Nuevo Laredo, alertó el regidor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo.
El también médico señaló que en el área covid del Hospital General hay tres pacientes internados, de los cuales dos son haitianos que viven en uno de los refugios, por lo que seguramente ya hay más contagiados en esos lugares.
Por eso recomendó hacer pruebas de covid entre los migrantes, para detectar a los positivos y aislarlos.
“Me preocupó que hay tres pacientes, están estables, no están complicados, uno es de aquí y dos son de Haití. Pero eso quiere decir que hay un foco de infección y que habría que quizá hacer más pruebas en los pacientes que están confinados.
“No es posible evitar el distanciamiento social en los pacientes que están confinados en los albergues, entonces a lo mejor sí tratar de buscar hacer pruebas y ver la manera de aislarlos a algunos”, expresó.
De acuerdo con Ramírez Rubio, sí hay un incremento de casos positivos de covid-19, pues incluso hay dos regidores positivos al virus, por lo que no asisten a sus oficinas, aunque afortunadamente no se han visto complicaciones ni mortandad por ese motivo.
“Sí se ha visto un incremento de casos, más no se ha visto un incremento de casos agravados, pero sí lo podemos ver aquí en el Cabildo cómo ya hay pacientes contaminados, también me ha tocado con mis pacientes particulares, pero todos los casos han sido cuadros gripales, catarrales que no ha pasado de ahí”, comentó.
Esto es parte de la quinta ola de contagios que vive Nuevo Laredo, por lo que recomendó a la ciudadanía continuar con el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias.
“Se está hablando ya de la quinta ola del covid, se está recomendando seguir utilizando el cubrebocas y todas las medidas que ya hemos dicho en múltiples ocasiones, el lavado frecuente de manos, el uso de gel, si no se tiene, con agua y jabón, el distanciamiento social”, indicó.