PAGAN INDUSTRIAS MÁS DE 213 MILLONES DE PESOS EN UTILIDADES (VIDEO)

NUEVO LAREDO.- Mayo fue el mes del reparto de utilidades a los trabajadores por parte de las empresas, y en todas las industrias adheridas al Sindicato de Maquiladoras ya se cumplió con esta obligación.

Así lo informó Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, que aglutina a la mayoría de las 36 industrias que hay en la ciudad, con aproximadamente 25 obreros mil sindicalizados.

“Yo quiero decirles que se cumplió 100 por ciento con todas las plantas, únicamente están pendientes algunas por darme las cantidades, pero ya todas (las utilidades) fueron entregadas.

“Hasta ahorita la derrama de las utilidades es de 213 millones 894 mil 588.17 pesos”, precisó Martínez López.

El sindicato estuvo atento a que se cumpliera con esta prestación, aseguró el líder, pues es por ley y está dentro del contrato colectivo de trabajo.

“Estábamos atentos a lo que sucedió y afortunadamente con la cláusula que tenemos dentro de nuestros contratos, de que es por días para que el recurso llegue directamente al trabajador, no lo pierde porque es una prestación dentro del contrato colectivo”, dijo.

El pago de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

A más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio

Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, de igual forma, síguenos en las redes sociales, Twitter.- @profedet, y en Facebook.- PROFEDET .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*