NUEVO LAREDO.- “El manejo de las llantas de desecho es un pasivo ambiental que se tiene”, afirmó el ambientalista Gustavo Pantoja.
El también presidente del Centro de Estudios del Río Bravo, dijo que esta problemática de contaminación que representan las llantas de desecho abandonadas en la vía pública, es más fuerte en la zona norte de México y sur de Estados Unidos.
“Es un problema permanente, que seguirá latente mientras las aduanas de México y de Estados Unidos, particularmente las de Texas, no apliquen la ley para cerrar la frontera a este tipo de desechos.
“De hecho está prohibido pasar llantas usadas, pero las vemos de este lado, mientras no se aplique la ley tanto el gobierno federal en las aduanas como en la parte de Texas, esto va a seguir pasando”, refirió.
Se genera una seria problemática ambiental para la frontera norte de México, por los tiraderos de llantas, y si bien esto se da en todos los municipios fronterizos, hay algunos en que la situación es más grave, precisó.
Afortunadamente en Nuevo Laredo se han tomado acciones, y hay concentraciones de llantas en lugares controlados, para evitar que estén diseminados por toda la ciudad, indicó el ambientalista.
“Sí hay que decirlo, de todos los municipios de la frontera, Nuevo Laredo es el primero o segundo que tiene la mejor infraestructura para el manejo de llantas, está entre Ciudad Juárez y Nuevo Laredo la mejor infraestructura.
“De hecho son los dos únicos municipios, después Ciudad Acuña que tienen toda una infraestructura para el acopio de llantas, todas las demás ciudades las tienen dispersas, aquí tenemos varios millones de llantas, pero están en un solo sitio”, explicó.