NUEVO LAREDO.- Este domingo se realizará la revocación de mandato, y en Nuevo Laredo ya empezaron a distribuir los paquetes electorales a los presidentes de mesas receptoras de opinión.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de la junta distrital 1 del Instituto Nacional Electoral, informó que ya llevan un avance del 75 por ciento de paquetes entregados, y el plazo para concluir es este viernes.
“La ley nos obliga a entregar la documentación y materiales electorales al presidente o presidenta de casilla, dentro de los cinco días previos a la jornada que es el domingo, el viernes es el plazo y ya estamos muy adelantados”, expresó.
Son 188 paquetes para igual número de casillas que se instalarán, y suman más de 324 mil papeletas.
Los 990 funcionarios, entre presidentes, secretarios, escrutadores y 1 suplente para cada una de las 188 casillas, ya están capacitados y listos para desempeñar su función histórica este domingo, desde las 8:00 horas.
Moncada Fuentes invitó a los ciudadanos a salir a participar.
“Un respetuoso exhorto a todos los ciudadanos, a que utilicen su credencial de elector para votar, para lo que fue diseñada, ubiquen su casilla este domingo y vayan a emitir su opinión.
“Más allá de conflictos, confrontaciones, especulaciones, descalificaciones y demás, porque es un tema político y muy polémico, lo importante es que yo como ciudadano tengo ahora un nuevo derecho político electoral que debo ejercer”, precisó.
Este derecho es ir a la mesa receptora a opinar sobre una primera revocación de mandato, no por los protagonistas involucrados, sino por el hecho de que inicia una nueva etapa de fortalecimiento democrático ciudadano.
“Así como el año pasado con la consulta popular, y que durante mucho tiempo hemos ejercido nuestro derecho para votar y ser votados, hoy tenemos otra opción más para decidir una cuestión pública que es, si el titular del ejecutivo continúa en el cargo o se le debe revocar.
“Creo que debemos de abordarla como un derecho político electoral nuevo de cada uno de nosotros”, refirió Moncada Fuentes.