***Se les aplican pruebas anticovid y, si resultan positivas, se les canaliza a un albergue para que pasen la cuarentena y reciban los cuidados necesarios***
NUEVO LAREDO.- Diariamente, entre 50 a 60 connacionales repatriados de Estados Unidos son atendidos por el Instituto Tamaulipeco del Migrante, ITM, en esta ciudad.
La mayoría son originarios de Veracruz, Chiapas, Edomex, CDMX y Michoacán, a quienes se les proporciona alimentación, ropa y atención médica, entre otros apoyos, informó Brenda Cárdenas Thomae, directora del ITM.
“Estamos recibiendo entre 50 y 60 connacionales repatriados, se les brinda alimentación, vestido, atención de enfermería y, en dado caso que requieran una atención hospitalaria, que es en realidad muy seguido, los canalizamos a los hospitales de la localidad del gobierno del estado, y ahí se les atiende”, expresó.
Se tiene una coordinación permanente con el gobierno de Estados Unidos y con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para detectar casos de covid-19 entre los connacionales que llegan en calidad de deportados.
Se les aplican pruebas anticovid y, si resultan positivas, se les canaliza a un albergue para que pasen la cuarentena y reciban los cuidados necesarios.
“Ahí se les practican pruebas, o cuando nos avisan que un connacional viene positivo, se le gestiona el albergue en la Casa del Migrante Nazareth, nosotros somos el enlace y se les apoya con el traslado. No estamos bajando la guardia en cuanto al tema del covid”, aclaró la funcionaria.
Aunque el ITM puede recibir únicamente a connacionales, también han llegado personas extranjeras, a quienes se les brinda asesoría, pero deben ser canalizadas al Instituto Nacional de Migración, que es la autoridad competente.
Regularmente los extranjeros requieran orientación, la cual se les proporciona a través de la ventanilla de enlace con la Organización Internacional para las Migraciones, que opera en el ITM, el cual está ubicado a una cuadra del Puente Internacional Dos.
“Sí podemos asesorar, canalizar, acompañar y buscar algún apoyo con la Organización Internacional para las Migraciones, que tiene un programa horita de retorno voluntario asistido para aquellas personas de origen extranjero que deseen retornar a sus países, nosotros hacemos el enlace y la gestión para ese viaje.
“Esta Organización Internacional para las Migraciones, OIM, es una agencia de la ONU, ellos realizan todo el apoyo y nosotros hacemos la gestión y el acompañamiento a través de un convenio que tenemos con la OIM para este tipo de trámites a través de una ventanilla única que tenemos ahí en el instituto”, explicó.