NUEVO LAREDO.- Hoy jueves 24 de marzo se cumple 1 año de que la periodista Adilene López presentó una propuesta de ley para que las mujeres tengan acceso a realizarse la oclusión tubaria bilateral, OTB.
También conocido como salpingoclasia, es un método anticonceptivo que consiste en la ligadura de trompas uterinas, pero actualmente se niega su realización a mujeres que no han tenido hijos o que son menores de 30 años de edad.
“Justamente se cumple un año de que acudí al Congreso con unos compañeros, a través de un concurso que ganamos por medio del INJUVE Nuevo Laredo, yo presenté en lo particular una ley para liberar la OTB a las mujeres.
“La oclusión tubaria bilateral no se puede aplicar a las mujeres que no hayan tenido hijos o que no sean mayores de 30 años, incluso a algunas se les niega ese tipo de procedimientos médicos porque necesitan la autorización de alguien más, simplemente no pueden decidir sobre su cuerpo, entonces la ley va de esto”, explicó.
La joven periodista personalmente hizo entrega de su iniciativa al diputado local, Félix “Moyo” García Aguiar, que en ese entonces era presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, pero a un año de distancia, no ha dado trámite, ni siquiera ha pasado a comisiones.
López ya le ha enviado mensajes, pero no contesta. También entregó su propuesta a la diputada local, Imelda Sanmiguel, igualmente sin respuesta.
“Hasta el momento no se ha dado resolución alguna, si ya avanzó o algo, no nos han dado ninguna respuesta; no se ha pasado, me parece, a ninguna comisión ni nada. Supuestamente la iban a revisar, sin embargo, no nos han dado información hasta el momento”.
Debido a que este problema con la OTB ocurre a nivel nacional, y ante la falta de respuesta de los congresistas de Tamaulipas, López pasó su propuesta recientemente a la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, quien le aseguró que va a tratar de que se pase a comisiones en el Congreso de la Unión.
“Estamos buscando que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, hay muchas mujeres que están tratando de buscar distintos métodos anticonceptivos porque no quieren tener hijos, entonces no hay algo en sí que pueda asegurar que no los tengan.
“Sabemos que hay pastillas anticonceptivas, sabemos que hay condones, sabemos que hay un sinfín de métodos, sin embargo, no hay algo que sea definitivo, pero les ponen muchas trabas a las mujeres que quieren una OTB”, dijo.