NUEVO LAREDO.- A fin de ayudar a que haya agua suficiente para sembrar los campos de Nuevo Laredo, el gobierno municipal estableció un convenio con los campesinos de esta ciudad.
La Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que representantes de los ejidatarios y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, ya estuvieron ante la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para establecer el contrato de colaboración.
“Nos comprometimos con todos los que están involucrados, va a haber un intercambio del tema de agua que vamos a hacer por escrito mediante Comapa y todos los que necesitan el agua para riego, para que intercambiemos.
“Ellos hablan de que año con año se quedan sin agua para el campo a mitad de año, entonces nosotros les vamos a dar agua tratada para riego y ellos nos van a ceder su parte del río, y será ganar-ganar”, expresó la alcaldesa.
Los campesinos ya habían solicitado antes este convenio, ya que Conagua les autoriza muy poca agua del río para regar el campo, porque en temporada de sequía el recurso es solo para consumo humano.
Esa poca agua del río que a los campesinos no les alcanza para el campo, la necesita el Municipio para que haya un mejor servicio en colonias que presentan baja presión.
Por su parte el Municipio tiene agua de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, que no sirve para consumo humano, pero que sí sirve para riego, y que puede estar disponible todo el año para los campesinos.
Por ello acudieron al banco de agua, que maneja la Conagua, para oficializar el intercambio. Sin embargo, este trámite tarda alrededor de 1 año y medio. Aun así, ya es un gran avance.
“Ellos por su parte ganan agua para el campo, y el Municipio, que es finalmente todos los ciudadanos, van a tener un poco más de bombeo de agua”, precisó la alcaldesa.
“Ellos tenían pidiendo esto hace muchísimo tiempo, ya estuvieron Comapa y los regantes en Conagua, están haciendo un contrato para tener todo muy claro y nos podamos ayudar mutuamente el Municipio y ejidatarios para que ellos puedan tener agua todo el año y puedan tener su sembradío”, indicó.