Foto archivo tomada de internet

Niños migrantes, boleto de entrada a Estados Unidos para haitianos

Por ELKIN TUEXI

LAREDO, TEXAS.- Mientras que los adultos indocumentados, mayormente originarios de Haití, son regresados a ese país por el gobierno de Estados Unidos, a las familias acompañadas de niños se les permite la estadía en la unión americana.

Héctor Garza, presidente nacional de la Patrulla Fronteriza de Laredo, refirió que además de esta población también hay cientos que provienen de países como Cuba y Venezuela, aunque en menor cantidad.

A partir de este miércoles iniciará una jornada de siete vuelos diarios, con el fin de repatriar a quienes cruzaron ilegalmente por el río Bravo, bajo la ley del Título 42 que permite a las autoridades migratorias expulsarlos del país.

“La mayoría de los adultos solos, sin niños, sí están siendo regresados y se van a regresar a su país. La gente que está cruzando con niños, el presidente Joe Biden está dejando que se queden aquí en Estados Unidos, se están volviendo un tipo de boleto para ser admitidos”, declaró Garza.

Desafortunadamente, agregó, esto tendrá un efecto negativo puesto que da pie a que los menores sean vistos como un negocio, al grado de ‘rentarse’ a familias a las que no pertenecen en su intento de alcanzar el sueño americano.

“Es muy bueno que la gente que está entrando ilegalmente se le regrese a su país. Sabemos que mucha de esta gente quiere pedir asilo político, pero la mayoría de esta gente que está cruzando no califica para este proceso, porque la gente viene aquí por razones económicas”, expuso el funcionario.

En los últimos tres días se han expulsado de tres mil a cuatro mil indocumentados haitianos, por lo que aún quedan en el campamento improvisado, instalado bajo el puente internacional de Del Río, entre 7 mil y 10 mil personas bajo la vigilancia de 800 elementos de la Border Patrol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*