PRESENTAN ANTE EMBAJADORES, PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA LAREDOS Y PUENTE 4/5

NUEVO LAREDO.- En histórica reunión celebrada ayer lunes, los Embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, escucharon los pormenores del proyecto de la Plataforma Logística Laredos, y del Puente 4/5.

La información que se les presentó detalló los antecedentes del proyecto, su evolución histórica, los estudios independientes que avalan su prioridad, la expectativa del crecimiento del movimiento de comercio internacional de Norteamérica entre los dos Laredos y la capacidad actual y futura de las instalaciones, así como el importante rol que jugará este proyecto como detonador para el desarrollo económico de la región binacional.

Correspondió hacer estas exposiciones a la Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Yolanda Malagón, al Presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo, Jorge Lozano, y el Presidente de la Asociación de Puntos de Inspección de alimentos, Mario Palos Garza.

En la reunión se detallaron tanto el alcance de la obra, a construir sobre una superficie de 7 mil acres (3 mil hectáreas), así como el impacto benéfico que tendrá para detonar un polo de desarrollo económico binacional, al sur de los dos Laredos, de tal manera en que se responderá a los retos y necesidades crecientes del comercio internacional para las siguientes décadas.

A partir de estudios estratégicos, que sustentan por qué esta plataforma logística inteligente será la más importante del continente, se puntualizaron las grandes ventajas que este proyecto representará para la certeza, seguridad, celeridad, eficiencia y competitividad del comercio que cruza por estas ciudades hermanas.

La Lic. Yolanda Malagón Medina, Presidente de la AAANLD, señaló en la apertura de su participación la importancia de visualizar un proyecto construido a través de la suma de esfuerzos entre agentes aduanales, auto transportistas e inversionistas de la iniciativa privada.

“Este es sin duda el gran proyecto para el presente y el futuro de Nuevo Laredo y de Laredo, Texas. Es un proyecto que se basa en la fortaleza de nuestro sector y que detonará el crecimiento y la competitividad de nuestra región y del T-MEC en general” indicó.

A la reunión asistieron también la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y Pete Sáenz, Mayor de la Ciudad de Laredo, Texas, así como el Representante Estatal Richard Peña Raymond y el Mayor de la Ciudad de San Antonio, Ron Nirenberg, así como los regidores Mercurio Martinez y Alyssa Cigarroa, del Cabildo de la Ciudad de Laredo, el banquero Gerry Schwebel, la Consul General de los EEUU en Nuevo Laredo, Deanna Kim, y el Cónsul General de México en Laredo, Embajador Juan Carlos Mendoza, entre otras personalidades.

Tanto la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas como el Mayor Pete Sáenz señalaron una vez más su prioritario interés para que este proyecto se lleve a cabo en el futuro inmediato.

El A.A. Mario Palos Garza señaló la importancia que tiene para la seguridad nacional de ambos países el que no se llegue a interrumpir la cadena de suministro de productos alimentarios, mientras que el Presidente de la CENSECAR, Jorge Lozano, señaló que este es un proyecto que cuenta con el total respaldo y apoyo de su sector, dado que representa la certeza de que nuestra región siga siendo líder a nivel continental en el cruce eficiente y expedito de mercancías.

 Este proyecto es una causa común, con la fortaleza y la visión de la iniciativa privada de los dos Laredos, apoyado por las autoridades municipales de nuestras ciudades hermanas. Es un proyecto que responde a dos de los pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel entre los Presidentes de México y de los Estados Unidos. Es un proyecto que asegurará nuestra competitividad como región por muchos años más.

Todos los estudios necesarios para proceder a presentar la aplicación para recibir los respectivos Permisos Presidenciales están listos. Resta solo dar el último paso para iniciar la obra en el futuro inmediato, con miras a que pueda estar inaugurándose el Puente 4/5, como catalizador del macroproyecto, en el año 2024, durante las gestiones de los Presidentes Joseph Biden, de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*