***Al inicio del ciclo escolar fueron 3, después 5 y ahora suman 17, entre preescolar, primaria y secundaria***
NUEVO LAREDO.- Al pasar a semáforo amarillo, ya son 17 las escuelas privadas que regresaron a clases presenciales en Nuevo Laredo.
Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, precisó que son nueve jardines de niños: Colegio Irlandés, Trilingüe Alfa Omega, Cumberland, Gutemberg, Caminito preescolar, San Juan Bosco, Infantino, Mis primeros pasos y Colegio Británico.
También cinco escuelas primarias: Colegio Irlandés, Cumberland, Gutemberg, San Juan Bosco y Colegio Británico, además de cuatro secundarias: Colegio Irlandés, Secundaria Institucional, Colegio Gutemberg y Colegio Británico.
“De las 37 escuelas que inicialmente se autorizaron para regresar a clases presenciales en los municipios que estamos en fase 1, hoy lunes 20 estamos recibiendo el reporte de que son 17 escuelas, colegios particulares en sus distintos niveles, que ya están en clases presenciales”, comentó.
“Todas bajo las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido en cuanto a tener los comités de salud, tener los responsables de monitorear diariamente las condiciones de salud del personal docente y alumnos, y la presencia de la autoridad de Salud certificando que están en condiciones de regresar a clases presenciales”.
Hasta el momento, ninguna escuela pública ha regresado a clases de manera física, pero les pidió estar preparados para hacerlo en cuando Nuevo Laredo cambie a fase 2 de la contingencia sanitaria.
“Hemos tenido reuniones con jefes de sector y supervisores, acabo de salir de una reunión con personal precisamente para fortalecer la invitación o la disposición para que los compañeros directores de las escuelas públicas continúen con ese proceso de limpieza permanente en sus escuelas.
“Vamos a solicitarles mañana, que tengo la reunión con jefes de sector, que para la próxima reunión nos informen qué escuelas públicas ya reúnen condiciones desde el punto de vista de infraestructura física”, precisó.
Lo importante es determinar que el edificio esté en condiciones de poder regresar a clases presenciales, como que tengan su señalización, comités formados, los responsables de darle seguimiento, que tengan agua potable, que estén los baños higiénicos.
Que las aulas estén con las medidas que solicitan las autoridades para la sana distancia de los alumnos.
“Que reúnan todos esos requisitos, por supuesto que habrá algunas que están en ese proceso, por eso vamos a ir evaluando semana tras semana qué escuelas pudieran estar en condiciones.
“Esto tendría que hacerse en razón de un regreso en un momento dado programado, para que sea un regreso seguro. Tenemos que seguir todavía cuidando la salud tanto de alumnos como padres de familia, personal docente y comunidad educativa en general”, mencionó Uvalle Gallardo.